sábado, 19 de noviembre de 2011

EDAD CONTEMPORÁNEA

Edad contemporánea es el nombre con que se designa el periodo histórico comprendido entre la revolución rusa y la actualidad.Comprende un total de 222 años, entre 1978 y el presente.



  Revolución Francesa fue un conflicto social y económico, con diversos periodos de violencia, que convulsiono Francia, y por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como Antiguo Régimen.Se inicio con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789y finalizo con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. 
  

 Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después,   sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconomicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el Neolítico.   
   

Primera Guerra Mundial también llamada gran guerra, fue una guerra mundial centrada en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libro hasta el 11 de noviembre de 1918. Involucro a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los aliados de la triple entente y las potencias centrales de la triple alianza.En el trascurso del conflicto fueron movilizados mas de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la historia.Murieron mas de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentista, que izo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
 

  Revolución Rusa se conocen los siguientes eventos:
Revolución Rusa de 1905: una serie de protestas y huelgas producidas despues del Domingo Sangriento contra el Zar Nicolás II, que desembocaron en la universalización de los derechos políticos.
Revolución Rusa de 1917: que contó con dos faces:
 Revolución de Febrero, que desemboco en la abdicación del Zar, fue liderada por el partido Menchivique; este intento de revolución fue radicado por el Zar; el comunismo se prepara mejor para después hacer otra revolución mas tarde. 
 Revolución de Octubre, que desemboco en la toma del poder por los Bolcheviques.  
La tercera Revolución Rusa: el fallido movimiento contra los bolcheviques por parte de anarquistas y blancos, ademas del levantamiento de los marinos por el norte. 
  


 Crisis Económica Internacional entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo.La crisis esta el 29 de octubre de 1929 en well street, con un crac de la bolsa debido al sobre precio de los valores que cotizaban, desde hacia años, al alza, por motivos especulativos.El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por la importación las de todo el mundo.
EEUU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideologicamente a las clases desfavorecidas, y a aquellos  (las clases medias) que peor salen paradas con la crisis. En esta época tienen un auge espectacular el comunismo   y el fascismo. Otra consecuencia de la crisis es el elevado numero de parados.
  

 Segunda Guerra Mundial: fue un conflicto militar global que se desarrollo entre 1939 y 1945. En el se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los aliados y las potencias del eje. Fue la mayor guerra de la historia, con mas de 100 millones de militares movilizados y un estado de "Guerra Total" en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y ultima vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el mas mortífero conflicto en la Historia de la Humanidad con su resultado final de entre 50 y 70 millones de victimas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario