domingo, 27 de noviembre de 2011

EDAD ANTIGUA


Se inicia con la aparición de la escritura en el siglo V después de Cristo, y termina en el año 476 con la caída del imperio Romano.
Esta edad es la época histórica que coincide con el nacimiento de Cristo y el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones.
 NACIMIENTO DE CRISTO

PRIMERAS CIVILIZACIONES

BABILONIA 

Se desarrollo en el rio Tigris y se caracteriza por ser muy religiosa y reglamentada.
     La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local.
Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter.

EGIPTO

El territorio estaba constituido por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del río Nilo, en el norte del continente africano.
Se ubicaban hay por la tierra ya que en esta abundaban los vegétales y aparte los protegía de las invasiones de otros pueblos.
Los Pobres estaban compuestos por los campesinos, artesanos y los esclavos, que vestían escasamente.
    Y los niños debían andar desnudos.
       Los Ricos dominaban, a los campesinos.
   Los Hombres usaban vestidos refinados  y las mujeres joyas y perfumes.
El Faraón Tenia El poder absoluto sobre todo Egipto se consideraba un Dios verdadero.
 También era considerado hijo del Dios Osiris.
Su economía se basaba en los cereales como:
 El Trigo
 La Cebada.
  Su ganaría eran las vacas, los Asnos y aves de corral
También los egipcios tenían el comercio exterior donde exportaban productos exóticos.
En Egipto estaba la esclavitud.
    Los siervos "forzosos" tenían derechos legales, percibían salario y hasta podían ser ascendidos.
La importancia de las Pirámides Egipcias era que en ellas se enterraban a los Faraones que para ellos eran honores divinos.
     La Religión de ellos consistía en la otra vida según el comportamiento terrenal, que lo juzgaría el Dios Osiris, esto dio paso al embalsamiento y a la momificación.
En el embalsamamiento generalmente usaban sustancias químicas, con el fin de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.
La Momificación se le hacían a los mas Ricos Aparte del Faraón. El cuerpo se envolvía en vendas de lino a veces en resina, mediante un ritual muy estricto.
La cabeza de la momia se cubría con una máscara pintada, en el caso de momias reales, la máscara podía ser de oro.
Su aporte Fue :
o    La Escritura,
o    Las Matemáticas,
o    El Embalsamiento,
o    Calendarios y otras.

GRECIA


      La civilización griega tiene como antecedente a las civilizaciones de Creta y micenas. Creta es la mas antigua. Los cretenses habían desarrollado una civilización muy refinada, capases de construir grandes palacios como el del rey menos en Cnosos.

CARACTERÍSTICAS
sociedad: vivían en ciudades estado - independientes, una de las cuales sobresalió fue Atenas, donde se consolido el sistema democrático.
vivienda: eran de diversos tamaños y dependían de la riqueza del dueño.
alimentación: por ser un lugar bañado por el mar mediterráneo, uno de los productos mas implementados eran los pescados, mariscos, calamar, etc. los alimentos mas básicos eran  legumbres, aceitunas y uvas para la realización del vino. 
 religión y creencias: era una sociedad politeísta  y creían que los dioses vivían en el olimpo y que estos a su vez intervenían en sus vidas, también creían en oráculos.

HEBREOS


      Fueron un pueblo nómada cuyo origen se remota al semita Abraham, quien se traslado con su clan desde Mesopotamia hasta Canaán o palestina , motivo por el cual se les llamo hebreos, o sea, gente de mas allá. 

APORTES
El aporte mas destacado a la humanidad es la religión ya que domino todos los aspectos de la cultura hebrea. la prohivicion de representar la divinidad estimulo la literatura y el resultado fue la biblia, también denominada sagrada escritura. el antiguo testamento esta escrito por hebreos. habla de las costumbres y pensamientos de los israelitas. luego los cristianos agregaron el nuevo testamento con la llegada de cristo y los orígenes del cristianismo. la primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del cercano oriente es que creen en un solo dios. este es justo el bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. no tiene forma humana, esto significa que no puede ser representad. el hombre es inferior a el, pues dios lo hizo un imagen, inmortal, pero como ha  pecado de ser castigado.   

MESOPOTAMIA


Llanura aluvial cuyo nombre significa «tierra entre ríos» y su fertilidad se debe a las crecidas de los ríos Éufrates y Tigris que nacen en las montañas de armenia y desembocan en el golfo pérsico.
CONSTRUCCIONES
Desarrollaron el arte y la arquitectura destacando los templos escalonados llamados ZIGURATS que servían de observatorios.
APORTES
 Crearon el horóscopo y descubrieron los signos del zodiaco, en las matemáticas nos legaron la multiplicación, la división y el sistema sexagonal. También elaboraron los primeros contratos comerciales, fueron los precursores del cheque, la letra de cambio y el pagare.

FENICIOS 


      Ocupaban un estrecho territorio en el mediterráneo oriental, en las regiones costeras de lo que hoy es el Líbano. Su situación geográfica los transformo en los grandes comerciantes y navegantes de la antigüedad.

APORTES
Los fenicios desarrollaron el alfabeto en función de sus actividades comerciales, ademas de técnicas de navegación y de conocimientos geográficos, provenientes de la exploración de rutas marítimas, los fenicios introdujeron un factor de innegable valor para el progreso de la humanidad. a partir de los ideogramas egipcios, desarrollaron alfabeto fonético de 22 letras, que mas tarde fue adaptado por los griegos y romanos. probablemente hicieron eso buscando simplificar las operaciones comerciales.  

INDIA


La Ubicación Geográfica de la India esta entre la cordillera  de Himalaya al norte y las selvas del Oriente.

APORTES 
Arquitectura monumental estimulada por las creencias religiosas
la lengua denominad Sánscrito que era usada solo por los sacerdotes y en ella se escribieron poemas y obras maestras de la historia universal.
el budismo religión de levados principios
inventaron el ajedrez. 

CHINA  

Esta se extendió entre la llanura de Hoang Ho, hasta la llanura Yang Tse.

Existen dos grandes pensadores en la cultura china: Lao-Tsé y Confucio. Ellos dieron origen a las dos grandes religiones del país, el laoismo y el confucionismo.
Los chinos, con sus inventos, se adelantaron en muchos años a las demás culturas. Ellos, mucho antes que los demás, ya poseían la brújula, la pólvora, la imprenta, la fabricación del papel y la seda, el uso del carbón y la fundición del bronce.
Desde el punto de vista artístico, destacan sus características construcciones de madera; principalmente las pagodas.
Para protegerse de los hunos, construyeron -hace más de dos mil años-, la Gran Muralla, que tiene 2.400 kilómetros de longitud y 8 metros de altura.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario