domingo, 27 de noviembre de 2011

EDAD MEDIA



Comienza con la caída del imperio romano en 476 a.c y termina con el descubrimiento de América en 1492 d.c. Los reinos bárbaros eran muy primitivos y se agrupaban en clanes, grupos de familias liderados por las cruzadas que fueron una serie de campañas militares. Estos asimilaron las costumbres romanas, desapareció el comercio debido a la inseguridad de las comunicaciones.
Luego de la caída del imperio, cuando muere Carlomagno, inició el Feudalismo.


EL FEUDALISMO




En aquellos tiempos la tierra era la única riqueza.  Los Propietario aparte de tener protección para ellos necesitaban para su tierra. El Propietario le daba uno de sus dominios al defensor,  daba su tierra en beneficio. Los feudos eran como compensación. Luego  la costumbre de que los señores diesen feudos a aquellos que se encomendaban a ellos como vasallos, se generalizo. Por el régimen feudal nació de la combinación de vasallaje y feudo, esta se generalizo en Europa, luego de un país a otro. El señor debía al vasallo protección y mantención. El vasallo debía ayuda y consejo,  y debía mantenerse con sus propios medios. El rey feudal gozaba de un poder muy limitado, pero no tenía ningún poder directo sobre la gran masa de la población. El régimen feudo-vasálico fue, pues, una organización del poder político que correspondió a las condiciones especiales de la Edad Media.

SOCIEDAD FEUDAL

Estaba: La Nobleza, Clero y Población Campesina.
La nobleza feudal estaba formada por el rey, los señores y sus vasallos.
Su estado era hereditario, la nobleza medieval fue una nobleza guerrera.
 Las personas solo podían juzgar si eran iguales o superiores.
El clero recibía una educación superior que los capacitaba para asumir la dirección de la sociedad. También los campesinos tuvieron oportunidad de ser sacerdotes.
Sólo unos pocos campesinos tenían la libertad personal, la mayor parte eran siervos, por nacimiento y herencia, dependían de algún señor.
El feudo de un gran señor podía comprender a cientos de villas, mientras que un feudo pequeño podía estar formado por una sola villa. 



LA IGLESIA

La Iglesia poseyó un enorme poder material, ya que tenía el derecho al diezmo.
El Diezmo era la décima parte que cada uno debía pagar a la Iglesia y, recibió grandes donaciones de tierras.
La Iglesia recibió por donación o legado extensas tierras que estaban sujetas a las obligaciones feudales.
El Bautizo solo le daba un nombre cristiano y la confirmación del bautizo lo hacía pertenecer a la Iglesia.
El matrimonio sólo era reconocido cuando recibía la sanción y bendición por medio del sacramento del matrimonio.
Los sacerdotes eran esenciales para la salvación eterna.
La Iglesia tenia sus propios tribunales, para proteger a los débiles y  castigar a los que violaban los mandamientos religiosos y eclesiásticos.
Los reyes francos y los emperadores alemanes que siguieron a Carlomagno ayudaron a los Papas. Estos intervenían en la coronación de los emperadores.
Cuando moría un vasallo sin herederos, la administración del feudo volvía al señor, pero cuando moría un feudo de la Iglesia, esta conservaba su tierra. 
EL PAPA

En éste aspecto los papas quisieron transformarse a autoridades políticas importantes y gobernar como los reyes y emperadores.
Muchos obispados y abadías actuaban como feudos sobre un territorio: arrendaban la tierra, cobraban impuestos, manejaban ejércitos, etc. 
El sistema de dominio de los reyes y señores sobre el pueblo, permitía todo tipo de dominación sobre los seres humanos y el Papa autorizaba ese dominio.







1 comentario: